Blogia
Instruccion Premilitar CompaƱia de Apoyo 4

Reglamento Interno

Reglamento Interno

Reglamento Interno

          

 

         El presente reglamento tiene como objeto establecer las normas, procedimientos y directrices para la organización, ejecución, seguimiento y control de las Practicas de Instrucción Premilitar a las Unidades Educativas asignadas a la Compañía de Apoyo del Comando Regional Nro.4 de la Guardia Nacional Bolivariana, con la finalidad de establecer los principios y valores del ser humano, en pro del óptimo desarrollo y evaluación de la materia.

          El presente Reglamento se rige por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Sistema Internacional de Derechos Humanos, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar y su Reglamento, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y las Resoluciones Conjuntas del Ministerio de la Defensa y del Ministerio de Educación.

SON PRINCIPIOS DE ACTUACION DE LA ASIGNATURA:

   1-Respeto y garantía de los Derechos Humanos; observando en todo momento el  desarrollo de una conducta acorde con la Ética profesional, la moral y las buenas costumbres.

   2-Orden, disciplina y comportamiento que permitan elevar la conciencia histórica, los aspectos humanísticos, sociales y culturales.

  3-Identidad Nacional, para la consecución del fortalecimiento del sentido de pertenencia a la patria, el honor y la nacionalidad.

 SON FUNCIONES DE LOS INSTRUCTORES MILITARES:  

   1-Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la Unidad Curricular “V Destrezas Militares”.

   2-Elaborar los instructivos para la realización de las prácticas, los cuales deberán ser leídos a los alumnos y alumnas.

   3-Propiciar y promover la disciplina necesaria para la consecución de los objetivos previstos en la asignatura, la cual deberá estar basada en el respeto recíproco, la tolerancia, la solidaridad, el ejemplo y la moral.

   4-Velar por el normal desarrollo y ejecución de las prácticas y no permitir la participación de personas no autorizadas.

 DE LOS PROFESORES:

   1-Deberán asistir de manera obligatoria a las Prácticas de Instrucción Premilitar con la finalidad de ser garantes del buen funcionamiento de la instrucción.

   2-Deberán formar con veinte (20) minutos de anticipación a todo el personal de Alumnos en las afueras del Comando Regional con la finalidad de entrar en correcta formación.

   3-Velar por el perfecto estado de presentación del Alumnado.

   4-Garantizar a los alumnos y alumnas el ejercicio personal de sus derechos y garantías de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva, de la misma forma en que se debe exigir el cumplimiento de sus deberes, fomentando con ello una formación orientada al ejercicio de la ciudadanía a través de una cultura participativa, en todos los espacios dentro y fuera de la unidad educativa.

   5-Notificar de inmediato a los encargados de la Instrucción Premilitar, cualquier novedad que se presente durante el desarrollo de la Practicas

DE LOS ALUMNOS: 

          Se consideran alumnos y alumnas integrantes de la asignatura de Instrucción Premilitar, aquellos estudiantes que se encuentren cursando el primero y segundo año de educación Media, Diversificada, Profesional y Educación de Adultos.

           La disciplina estará basada en el respeto recíproco y será el resultado del sentimiento del deber ser y la responsabilidad inculcada por convicción, frente a todos los involucrados en el hecho educativo y la comunidad.

PROHIBICION DE ACCESORIOS:
         Ningún alumno y alumna podrá portar celular ni otro aparato de telecomunicación durante el desarrollo de las practicas, sin la debida autorización del Docente o Instructor Militar. Tampoco podrá llevar prendas, objetos de valor, bolsos o dinero en excesiva cantidad, con la finalidad de evitar su extravío. En caso de no acatar lo preceptuado en el presente artículo, cualquier eventualidad que se presente durante el desarrollo de la actividad, será responsabilidad única y exclusiva del estudiante.

IMPEDIMENTO FISICO:
         El alumno o alumna que presente impedimento de carácter físico o de cualquier naturaleza, deberán entregar el correspondiente justificativo emitido por un médico debidamente identificado al docente o instructor militar; quien notificará al jefe de seccional el impedimento y su duración, a fin de que se tomen las medidas necesarias y las consideraciones correspondientes. Sin embargo, en caso que el reposo permita la movilidad del alumno o alumna, éste o ésta deberán asistir a la parte práctica para justificar su asistencia.

OBLIGATORIEDAD DEL PROGRAMA:
         Ningún alumno o alumna podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento del Programa, en consecuencia, deberá asistir obligatoriamente al desarrollo de todo el contenido de la asignatura de Instrucción Premilitar, de conformidad con lo establecido los artículos 59 y 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Artículo 93 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y dándole cumplimiento a la Circular emitida por la Zona Educativa del Estado Lara de fecha 21 de Enero de 2004

OBLIGATORIEDAD DE ASISTENCIA:
        Los alumnos y alumnas deberán asistir obligatoriamente a las prácticas cuando haya paro de docentes, y en ningún momento servirá como escusa.

PERDIDA POR INASISTENCIA:
        La asistencia a clase es obligatoria tanto en la teoría como en la práctica y el no cumplimiento de lo aquí previsto, traerá como consecuencia la perdida de la asignatura por inasistencia, según lo estipulado en el Reglamento de Ley Orgánica de Educación.

       “Todos los alumnos y alumnas cursantes de la asignatura deberán asistir de manera obligatoria a la teoría y a las Destrezas Militares. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de la asignatura de Instrucción Premilitar, será del setenta y cinco por ciento (75%),”

UNIFORME DE ALUMNOS Y ALUMNAS:

1-Pantalón de gabardina azul marino.

2.Franela blanca con el logotipo de Instrucción Premilitar en la parte superior    izquierda del pecho.

3-Nombre de la Unidad Educativa en la espalda.

4-Gorra negra con el logotipo de Instrucción Premilitar en el centro de la corona.

5-Correa negra.

6-Medias blancas.

7-Zapatos negros.

 NORMAS PARA EL USO CORRECTO DEL UNIFORME

Se establecen las siguientes normas para el uso del uniforme:

 1-Portar correctamente el uniforme establecido.

2-El uniforme deberá estar limpio y sin arrugas, en buen estado de presentación. 

3-Las alumnas deberán llevar el cabello recogido y zarcillos cortos. 

4-Los pantalones de los alumnos y alumnas deberán ser de corte normal, holgados a la cintura y se prohíben los modelos acampanados, excesivamente anchos, desteñidos, con flecos, hilachas, figuras, adornos.

5-La presentación personal del alumno (cabello corto, sin pintar, sin barba) deberá ser impecable.

6-Se prohíbe portar collares, pucas, piercings, uñas excesivamente largas y pintadas con colores fuertes, lentes de sol sin autorización y justificación médica. 

7-La Gorra se llevara de manera normal y en ningún momento se podrá voltear a los lados o hacia atrás.  

 FALTAS LEVES:
Los alumnos y alumnas incurren en faltas leves, en los siguientes casos:

1-Retardos reiterados a las clases, sin causa debidamente justificada

2-Retiros sin causa justificada de las prácticas.

3-Lenguaje inadecuado o indecoroso con los compañeros de clases, docentes, instructores o con cualquier otra persona que intervenga en las prácticas.

4-Comportamiento inadecuado en los actos cívicos, actividades socio-culturales y recreativas programadas.

5-Inadecuada presentación personal.

6-Todas aquellas conductas, que entorpezca levemente el normal funcionamiento de las Prácticas.

 FALTAS GRAVES (se castigaran con expulsión) Además de las señaladas en las Leyes, los alumnos y alumnas incurren en faltas graves, en los siguientes casos:

1-Inasistencias injustificadas a las Prácticas en forma reiterada.

2-Hurtar o robar bienes pertenecientes a la institución Militar, personal directivo, docentes, administrativo, obrero y alumnos o alumnas.

3-Portar armas blancas u objetos punzantes, los cuales vayan a hacer utilizados para alterar el orden y la disciplina dentro y fuera de la Instalación Militar.

4-Participar en riñas, peleas, discusiones violentas, desavenencias con alumnos u otras personas, que propicien la interrupción de las actividades.

5-Insubordinación o desobediencia a Instructores, docentes o delegados de clases

6-Abandono de las instalaciones Militares  sin la autorización correspondiente.

7-Realizar actos vandálicos que destruyan las instalaciones Militares.

8-Falsificación de firmas o documentos.

9-Introducir en las instalaciones Militares  sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas.

10-Introducir en las instalaciones Militares artículos impresos ajenos o contrarios a la moral y las buenas costumbres.

11-Reincidencia en una falta leve.

12-Otras que a juicio del docente e instructor militar se consideren como tal